ABCMEDIOS NOTICIAS

Ultimas Noticias
04 enero 2020

Como crear tu propio sonido único de buena calidad con tu instrumento en tres pasos.

Antes que nada debo aclarar, hablare desde mi propia visión y experiencia. Quizás esta sirva como inspiración y motivación a quien aún no se encuentra cómodo musicalmente con su instrumento, sobre todo si está en etapa inicial.

Primero: acomodar la técnica que ya se tiene al instrumento, no siempre lo aprendido sirve específicamente para ese instrumento, a veces es necesario reacomodar y reprender formas, posiciones, pulsaciones, intensidades, etc. Más fácil con un ejemplo: en mi caso mi instrumento base y con el cual más domino es la guitarra específicamente la acústica, ya que aprendí desde muy pequeño y luego estudie su técnica clásica, practique y continúe desde ya hace muchos años. Luego cuando me enfrente a la guitarra eléctrica por primera vez fue un desafío, ya que todo es distinto, cuerdas metálicas, mango más fino,  distancia de los trastes, uso de uñeta, sonido amplificado, multi efectos y más. Entonces utilice cosas básicas  como digitación acordes, y reacomodando otras como el arpegio, escalas, rítmica. Además  agregando  técnicas nuevas en ese entonces de mis inicios como la uñeta, utilización de amplificadores, multi efectos y todo lo que no tiene o no se utiliza en la guitarra acústica.

 

Segundo: buscar el sonido  con el que más te sientas cómodo y sea más en concordancia a los sonidos que están saliendo con tu instrumento y este sonido intentar mezclarlo con otros sonidos que más te guste y te acomoden, no siempre es así, en el caso de los guitarristas hay muchos a los cuales admiro y me gusta su sonido o su forma de tocar, pero no siempre es el ideal para mí y por ende no resulta por más que quisiera. Lo que si me funciono tomar ciertos aires y frecuencias sonoras que si pueden servir y pude agregarlo a mi mezcla de sonido que debe ser ejecutada con mi técnica que ya la acomode para dicho instrumento.

 

Tercero: utilizar los dos puntos anteriores (acomodar tu técnica y utilizar sonidos que te acomoden) este tercer punto que es el resultado de los dos anteriores, va a ser tu base para formen parte de tu identidad sonora única y a su vez tu estilo propio como músico instrumentista que es tan buscado ya que esto hace que las piezas musicales sean mas interesante. Y con esto además te  cuidas de que no creaste un sonido horrible y demasiado personal que no termine agradando ni siquiera a ti mismo, menos a un público que ya tiene en el subconsciente varios sonidos ya estandarizados.

Con esta forma de enfrentar, crear un sonido propio y que yo utilizo a través del tiempo. Que además continuamente, día a día  me permite ajustarlo cada vez más, sintiéndome muy cómodo con la sensación que también hay público que lo disfruta y eso para todo músico es muy importante ya que la valoración de tu trabajo es la primera paga.

Esto además me ha servido a enfrentar situaciones con variados instrumentos, como ejemplo: la marca de tu guitarra, no siempre se puede tener una guitarra de gama alta, a veces con suerte una de gama media, o la clásica guitarra básica estándar, pero créeme que una buena técnica propia buen trabajo sonoro con el instrumento, podrás sortear y salir airoso una interpretación. Aun que tu guitarra o instrumento no sea el más top del momento y que todos quisiéramos siempre tener. A todo esto agrégale el apoyo tecnológico a tu gusto.

Videos con aplicación de Técnicas:

 

Reflexión:

Una buena técnica propia acomodada y trabajada será la clave para que disfrutes como un músico interprete con buen sonido  único junto a tu público.


STUDIO ABCMEDIOS

C.E.O. Hugo Sepulveda Cabrera: Artista Músico, Productor Musical & Desarrollador de Medios Digitales Web.

|