Como crear tu propio sonido único de buena calidad con tu instrumento en tres pasos.
Antes que nada debo aclarar, hablare desde mi propia visión y experiencia. Quizás esta sirva como inspiración y motivación a quien aún no se encuentra cómodo musicalmente con su instrumento, sobre todo si está en etapa inicial.
Primero: acomodar la técnica que ya se tiene al instrumento, no siempre lo aprendido sirve específicamente para ese instrumento, a veces es necesario reacomodar y reprender formas, posiciones, pulsaciones, intensidades, etc. Más fácil con un ejemplo: en mi caso mi instrumento base y con el cual más domino es la guitarra específicamente la acústica, ya que aprendí desde muy pequeño y luego estudie su técnica clásica, practique y continúe desde ya hace muchos años. Luego cuando me enfrente a la guitarra eléctrica por primera vez fue un desafío, ya que todo es distinto, cuerdas metálicas, mango más fino, distancia de los trastes, uso de uñeta, sonido amplificado, multi efectos y más. Entonces utilice cosas básicas como digitación acordes, y reacomodando otras como el arpegio, escalas, rítmica. Además agregando técnicas nuevas en ese entonces de mis inicios como la uñeta, utilización de amplificadores, multi efectos y todo lo que no tiene o no se utiliza en la guitarra acústica.
Segundo: buscar el sonido con el que más te sientas cómodo y sea más en concordancia a los sonidos que están saliendo con tu instrumento y este sonido intentar mezclarlo con otros sonidos que más te guste y te acomoden, no siempre es así, en el caso de los guitarristas hay muchos a los cuales admiro y me gusta su sonido o su forma de tocar, pero no siempre es el ideal para mí y por ende no resulta por más que quisiera. Lo que si me funciono tomar ciertos aires y frecuencias sonoras que si pueden servir y pude agregarlo a mi mezcla de sonido que debe ser ejecutada con mi técnica que ya la acomode para dicho instrumento.
Tercero: utilizar los dos puntos anteriores (acomodar tu técnica y utilizar sonidos que te acomoden) este tercer punto que es el resultado de los dos anteriores, va a ser tu base para formen parte de tu identidad sonora única y a su vez tu estilo propio como músico instrumentista que es tan buscado ya que esto hace que las piezas musicales sean mas interesante. Y con esto además te cuidas de que no creaste un sonido horrible y demasiado personal que no termine agradando ni siquiera a ti mismo, menos a un público que ya tiene en el subconsciente varios sonidos ya estandarizados.
Con esta forma de enfrentar, crear un sonido propio y que yo utilizo a través del tiempo. Que además continuamente, día a día me permite ajustarlo cada vez más, sintiéndome muy cómodo con la sensación que también hay público que lo disfruta y eso para todo músico es muy importante ya que la valoración de tu trabajo es la primera paga.
Esto además me ha servido a enfrentar situaciones con variados instrumentos, como ejemplo: la marca de tu guitarra, no siempre se puede tener una guitarra de gama alta, a veces con suerte una de gama media, o la clásica guitarra básica estándar, pero créeme que una buena técnica propia buen trabajo sonoro con el instrumento, podrás sortear y salir airoso una interpretación. Aun que tu guitarra o instrumento no sea el más top del momento y que todos quisiéramos siempre tener. A todo esto agrégale el apoyo tecnológico a tu gusto.
Videos con aplicación de Técnicas:
Reflexión:
Una buena técnica propia acomodada y trabajada será la clave para que disfrutes como un músico interprete con buen sonido único junto a tu público.
STUDIO ABCMEDIOS
C.E.O. Hugo Sepulveda Cabrera: Artista Músico, Productor Musical & Desarrollador de Medios Digitales Web.